Preguntas Frecuentes

PROBLEMAS FRECUENTES DE PINTURA Y CÓMO RESOLVERLOS

A continuación, le presentamos en orden alfabético los problemas de pintura más comunes. Para cada problema usted encontrará una descripción, sus causas, cómo prevenirlo y la solución.
 

AGRIETAMIENTO 

(Cuarteado lineal, Micro-Cuarteado)

Condiciones: Se presenta en forma de una serie de grietas profundas, que se asemejan a las grietas del lodo en una laguna seca. Con frecuencia se presenta en la forma de estrellas de tres puntas y sin un patrón definido, atravesando la mano de color, así como también, algunas veces la mano de fondo.

Causas:

1. Exceso de grosor de la película de pintura. (Las manos finales excesivamente gruesas aumentan las fuerzas normales de tensión y tirantez, las cuales pueden resultar en agrietamiento aún bajo condiciones normales).

2. Materiales mezclados sin uniformidad.

3. Poco tiempo entre manos de pintura.

4. Uso incorrecto de diluyentes.

Prevención:

1. No sobrecargue la aplicación de las manos finales con capas gruesas. Permita suficiente tiempo de oreo y secado entre manos. No trate de secar abanicando con el aire de la pistola.

2. Agite bien todas las manos de fondo y manos finales pigmentadas. Cuele y donde sea necesario añada eliminador de Ojos de Pescado a la mano final.

3. Igual que el #1.

4. Lea y siga cuidadosamente las instrucciones del manual del pintor o fichas técnicas. (Los diluyentes que no estén formulados específicamente para una mano de color o linea de pintura podrían debilitar la película final de pintura y hacerla más sensitiva al agrietamiento).

Solución: Las áreas afectadas deben lijarse para que queden lisas. En casos severos se debe remover todo el acabado hasta llegar al metal desnudo y, entonces, repintar.

CUARTEADO LINEAL

Condición: Similar al agrietamiento, excepto que las líneas o grietas son más paralelas y fluctúan desde muy cortas hasta cerca de 40 centímetros.

Causas:

1. Exceso de grosor de la película de pintura.

2. Preparación incorrecta de la superficie. (A menudo la aplicación de un acabado nuevo sobre una película de pintura vieja con agrietamiento que no fue completamente removida).

Prevención:

l. No sobrecargue la aplicación de las manos finales con capas gruesas. Permita suficiente tiempo de oreo y secado entre cada mano. No trate de secar abanicando con el aire de la pistola.

2. Limpie y desengrase bien las áreas que se van a pintar antes de lijarlas. Asegúrese de que la superficie esté completamente seca y limpia antes de aplicar las manos de fondo o las manos finales.

Solución: Remueva la mano de color hasta llegar a la mano de fondo y, entonces, aplique la mano de color nuevamente.

MICRO-CUARTEADO

Condición: Aparece como un matizado severo de la película del acabado, pero cuando se examina con un lente de aumento, se nota que tiene muchas grietas pequeñas que no se aprecian al tacto. El Micro-Cuarteado es el comienzo de la rotura de la película, y puede ser una indicación de otras fallas de la película tales como el agrietamiento o cuarteamiento.

Solución: Lije la mano de color para remover las grietas, entonces, repinte.

AMPOLLAMIENTO

Condición: Son burbujas o granitos que aparecen en la película de la mano final, a veces meses después de su aplicación.

Causas:

1. Limpieza y preparación incorrecta de la superficie. Pequeñas escamas de suciedad que quedaron en la superficie pueden actuar como una esponja y retener humedad. Cuando el acabado es expuesto al sol (o a cambios abruptos de presión atmosférica), la humedad se expande creando presión. Si la presión es suficientemente grande, se forman ampollas.

2. Diluyente incorrecto. El uso de un diluyente, especialmente cuando el material se rocía muy seco o a una presión excesiva. El aire o la humedad pueden quedar atrapados en la película de pintura.

3. Grosor excesivo de la película de pintura. Poco tiempo de secamiento entre manos o aplicaciones gruesas de manos de fondo pueden atrapar solventes, los cuales al escapar más tarde, causan ampollas en la película de pintura.

4. Contaminación en las líneas de aire. El aceite, agua o suciedades en las líneas.

Prevención:

1. Limpie y desengrase bien todas las áreas que se van a pintar. Asegúrese que la superficie esté completamente seca antes de aplicar las manos de fondo o las manos finales. No toque un área que se haya limpiado, ya que la grasa natural de sus manos contaminará la superficie.

2. Seleccione el diluyente más apropiado para las condiciones de temperaturas que existan en el taller.

3. Deje que las manos de fondo y manos finales se sequen durante el tiempo indicado. Asegúrese de que cada mano se oree antes de aplicar la siguiente.

4. Drene y limpie diariamente el regulador de presión de aire para remover la humedad y suciedad atrapada en el sistema de aire comprimido. El tanque de aire comprimido también debe drenarse diariamente.

Solución: Si el daño es grande y severo, la pintura se debe remover hasta llegar a la mano de fondo o al metal, dependiendo de la profundidad de las ampollas. Entonces, vuelva a pintar.

ARRUGAMIENTO

Condición: Deformación (o arrugamiento) de la superficie que ocurre mientras se aplica la mano final de PU-2K (línea 245) o barniz PU (línea 242), o más tarde durante el proceso de secamiento.

Causas:

1. Secamiento incorrecto. Cuando una mano final fresca se hornea o se seca por fuerza inmediatamente después de su aplicación, esto puede causar ablandamiento de las manos de fondo. Esto aumenta la penetración de los diluyentes de la mano final y la hinchazón. Además, el hornear o secar forzadamente hace que las capas superficiales se sequen prematuramente (la combinación de PU-2K o barniz causa el arrugamiento de la película de pintura).

2. No sobrecargue la aplicación de las manos con capas muy gruesas o húmedas. (Cuando las manos de esmalte PU-2K, línea 245, se aplican muy gruesas, las capas húmedas inferiores no pueden dejar escapar los diluyentes y asentarse al mismo tiempo que las manos superiores, lo cual resulta en arrugamiento).

3. Uso de un diluyente incorrecto o materiales incompatibles. (El uso de un diluyente de secamiento rápido o el uso de un diluyente acrílico con esmalte PU-2K puede causar arrugamiento, por ejemplo).

4. Temperaturas impropias en el taller o que tengan cambios rápidos y bruscos. Las corrientes de aire tibio causan que las capas superficiales del esmalte (PU-2K línea 245) o barniz (línea 242) línea se asienten y encojan antes de que las capas inferiores hayan podido dejar escapar los solventes, lo cual resulta en áreas de arrugamiento con patrones desiguales.

Prevención:

1. Deje secar bien las manos de fondo y las manos finales del PU-2K (línea 245) o Barniz PU (línea 242).

2. No sobrecargue la aplicación de las manos finales con capas muy gruesas. Permita suficiente tiempo de oreo y de secado entre cada mano de película.

3. Seleccione el diluyente correcto y evite el uso de materiales incompatibles.

4. Programe su tiempo y horas de pintar para evitar temperaturas extremas o cambios rápidos de las mismas.

Solución: Remueva el acabado arrugado y vuelva a pintar.

PIEL DE NARANJA

Condición: Se presenta como una formación irregular de la superficie, muy parecida a la cáscara de una naranja, como resultado de una fusión pobre de la pintura atomizada. La pintura se seca antes de que se funda o mezcle entre sí de una manera uniforme.

Causas:

1. Ajustes incorrectos de pistola y técnicas de pintar impropias. (Muy poca presión de aire, patrones anchos de rociado o atomizando a mucha distancia de la superficie causa que la textura de la pintura se vuelva muy seca durante el tiempo de tránsito de la pistola a la superficie, permaneciendo en la misma forma tal como salieron de la pistola).

2. Temperaturas extremas en el taller. (Cuando la temperatura del aire en el taller es muy alta, la pintura pierde más solvente y se seca antes de que ellas puedan fundirse o mezclarse de una manera uniforme).

3. Secamiento incorrecto. (Abanicar con el aire de la pistola, antes de que la película tenga el chance de mezclarse o fundirse entre sí, causará cáscara de naranja).

4. Tiempo incorrecto de oreo o de secado entre manos. (Si las primeras manos de esmalte se dejan secar mucho, el solvente que está en la película PU-2K, línea 245, o Barniz PU, línea 242, de las subsiguientes manos será absorbido por las primeras manos antes de que tenga tiempo de fundirse).

5. Diluyente incorrecto. (La pintura PU-2K, línea 245, o Barniz PU, línea 242, que esté poco diluido o que esté diluido con diluyentes de secamiento rápido, causa que la pintura atomizada se vuelva muy seca antes de que lleguen a la superficie).

6. Dilución incorrecta de los productos.

7. Materiales mezclados sin uniformidad. (Muchos acabados están formulados con componentes que ayudan a fundirse entre sí. Si éstos no están propiamente mezclados, resultará en cáscara de naranja).

Prevención:

1. Use ajustes correctos de pistola, así como también, técnicas de pintar y presión de aire correctas.

2. Programe su tiempo y horas de pintar para evitar temperaturas y humedades extremas.

3. Permita suficiente tiempo de oreo y secamiento. No trate de secar abanicando con el aire de la pistola.

4. Deje que las manos de fondo y las manos finales se sequen en el tiempo necesario (ni por mucho, ni por poco tiempo).

5. Seleccione el diluyente que sea más indicado para las condiciones de temperaturas que existan en el taller, para así obtener buena fluidez y nivelado de la mano final.

6. Reduzca el material a la viscosidad recomendada con el diluyente correcto.

7. Agite bien todas las manos de fondo y manos finales pigmentadas.

Solución: El pulido puede ayudar. Para PU-2K use un compuesto de abrillantar de acción leve; para Barniz PU use pasta de pulir. En casos extremos, lije hasta dejar la superficie lisa y vuelva a barnizar, usando un diluyente de secamiento más lento con la presión de aire correcta.

CUARTEAMIENTO

Condición: Son pequeñas rajaduras o grietas finas, a menudo llamadas " patas de gallo" rayando en cruz completamente un área de una manera irregular.

Causas:

1. Condiciones de temperaturas muy frías en el taller. (La tirantez de la superficie del material original está bajo tensión y se quiebra bajo la acción ablandadora de los diluyentes que se estén aplicando).

Prevención:

l. Seleccione el diluyente más indicado para las condiciones de temperatura que existan en el taller. Programe su tiempo y horas de pintar para evitar temperaturas y humedades extremas en el taller, o entre el taller y la superficie. (Deje que el vehículo adquiera la temperatura normal del taller antes de pintarse).

Solución: Hay dos maneras de vencer un cuarteamiento:

(1) Continúe aplicando manos finales húmedas para disolver el cuarteamiento y nivelarlo (usando el diluyente más húmedo que sea posible según lo permitan las condiciones de temperatura del taller)

(2) El uso de un diluyente de evaporación rápida, el cual permitirá hacer un puente de manos finales subsiguientes sobre el área de cuarteamiento. (Este es un caso donde un puente es una cura y no una causa de problemas).

DESCOLGADOS O CHORREADURAS

Condición: Se produce por aplicaciones muy gruesas de la pintura, la cual no se adhiere a la superficie de una manera uniforme.

Causas:

1. Demasiado diluyente.

2. Diluyente incorrecto.

3. Excesivo grosor de película sin permitir que se seque adecuadamente.

4. Baja presión de aire (causando pobre atomización); manteniendo la pistola demasiado cerca de la superficie, o haciendo pases muy lentos de pistola.

5. Temperatura muy fría en el taller o en la superficie que se esté pintando.

Prevención:

l. Lea y siga las instrucciones que aparecen en el Manual del Pintor y las fichas técnicas del producto seleccionado.

2. Seleccione el diluyente apropiado para el acabado que se va a aplicar (invierno: Diluyente 21-PU-150 / verano: Diluyente 21-PU-195).

3. No sobrecargue la aplicación de las manos con capas muy gruesas. Permita suficiente tiempo de oreo o de secamiento entre cada mano.

4. Use ajustes correctos de pistola, así como también, técnicas de pintar y presión de aire correctas.

5. Deje que la superficie del vehículo se caliente, por lo menos hasta que adquiera la temperatura que exista en el área de pintado antes de pintarse. Trate de mantener siempre una temperatura adecuada en las áreas de pintado.

Solución: Las áreas afectadas déjelas secar hasta que se puedan lijar para que queden lisas. Si es necesario, aplique nuevamente más del acabado final.

SALTADURAS/PELADURAS

Condición: Son pequeñas escamas de un acabado, el cual está perdiendo adhesión sobre el sustrato, generalmente causado por impacto de piedras u objetos duros.

DESPOLVOREO

Condición: Es una capa que se forma sobre el acabado cuando la resina no mantiene ya más el pigmento, lo cual hace que el acabado aparezca opaco.

Causas (además de la exposición a la intemperie):

1. Uso del diluyente o reductor incorrecto, el cual puede dañar la duración de la mano final.

2. Materiales mezclados sin uniformidad.

3. Película de pintura muy delgada.

4. Excesivas manos de neblina en la aplicación.

Prevención:

l. Seleccione el diluyente más indicado para las condiciones de temperaturas que existan en el taller.

2. Mezcle bien todas las manos de fondo y manos finales de color antes de aplicar.

3. Aplique el color metálico o perlado lo más uniforme posible, de tal manera que no sea necesario dar manos de estabilizado. Cuando las manos de estabilizado sean necesarias para uniformar las escamas metálicas, evite usar diluyente por sí solo.

Solución: Limpie con un paño gomoso la superficie y aplique una o más manos de color evitando pulverizar la aplicación.

EXPLOSIÓN DEL SOLVENTE

Condición: Son ampollas que aparecen en la superficie de la pintura causadas por solventes atrapados en la mano final o en el primario-aparejo. Esta situación se agrava más tarde al secar forzadamente o al aplicar temperatura en la superficie pintada de forma desigual.

Causas:

1. Limpieza o preparación incorrecta de la superficie.

2. Diluyente incorrecto. (El uso de un diluyente de secamiento rápido, especialmente cuando el material se aplica muy seco o con mucha presión de aire, puede causar explosión de solvente, atrapando aire en la película de pintura).

3. Excesivo grosor de la película de pintura. (Insuficiente tiempo de secamiento entre las manos y aplicaciones muy gruesas de manos de fondo pueden atrapar solventes causando explosión en la mano de color a medida que los solventes se vayan evaporando).

Prevención:

1. Desengrase bien las áreas que se van a pintar.

2. Seleccione el diluyente indicado para las condiciones de temperatura que existan en el taller.

3. No sobrecargue la aplicación de las manos de fondo y manos finales con capas muy gruesas. Permita suficiente tiempo de oreo y de secamiento entre cada mano. Deje secar bien las manos de fondo y manos finales. Deje orear cada mano de primer-aparejo (línea 264, línea 261) y manos de color (línea PU 245, línea base poliéster 249) no abanique con aire la película de pintura.

Solución: Si el daño es grande y severo, se debe remover la pintura hasta llegar a la mano de fondo o el metal, dependiendo de la profundidad de las ampollas; entonces pinte de nuevo. En casos menos severos, lije, aplique otra vez las manos finales de color base (línea PU-2K-245 O Color base línea poliéster 24) y luego el barniz PU de su elección (línea 242).

HINCHAZÓN DE LAS RAYAS DEL LIJADO

Condición: Dilatación de las rayas del lijado, causada por la acción de los diluyentes de las manos finales de color PU-2K (línea 245) o barniz PU (línea 242).

Causas:

1. Limpieza y preparación incorrecta de la superficie. (El uso de papel de lijar muy grueso u omitiendo el uso de un imprimante sellador PU (línea 264) en las reparaciones de paneles exagera considerablemente la hinchazón causada por la penetración del diluyente).

2. Diluyente incorrecto (especialmente un diluyente de secamiento lento cuando se ha omitido el uso de un sellador).

3. Reducción pobre o diluyente incorrecto (de secamiento muy rápido) usado en los selladores causan "puentes" en las rayas del lijado.

Prevención:

1. Use materiales de lijar con el grado de abrasivo indicado para las manos finales que usted esté usando.

2. Selle para eliminar la hinchazón de las rayas del lijado. Se recomienda usar un imprimante sellado PU (línea 264). Seleccione el diluyente más indicado para las condiciones de temperatura que existan en el taller.

3. Use el diluyente correcto para el primer PU (línea 264).

Solución: Lije el área afectada hasta que quede lisa y aplique imprimante sellado PU (línea 264) antes de volver a pintar.

LEVANTAMIENTO

Condición: Deformación o arrugamiento de la superficie, mostrándose durante la aplicación de la mano final (PU-2K, línea 245, o bases poliéster, línea 249) o durante el secamiento.

Causas:

1. Uso de materiales incompatibles. (Los solventes de la mano final nueva que se esté aplicando atacan la superficie vieja causando un efecto deformado o arrugado).

2. Poco tiempo de oreo. (Ocurrirá levantamiento cuando la película de pintura es un esmalte PU, línea 245, y solamente se ha secado parcialmente. Los diluyentes de la mano que se esté aplicando causan hinchazón o disolución parcial de la capa anterior, la cual más tarde deforma la capa final. Esta situación es igual para la aplicación del barniz PU, línea 242).

3. Secamiento incorrecto. (Cuando las manos de fondo del tipo de PU, línea 264 y 261, no se secan bien, las manos finales de color PU-2K, línea 245, o barniz PU, línea 242, pueden causar levantamiento).

4. Efecto del acabado viejo o reparación anterior. (La línea PU-2K, línea 245, o sistemas piliéster, línea 249, aplicados sobre un acabado fresco de secamiento al aire causará levantamiento).

5. Limpieza o preparación incorrecta de la superficie. (El uso de un primario o sellador de tipo acrílico sobre un acabado original PU-2K o bases poliéster resultará en levantamiento debido al efecto de sandwich).

6. Diluyente incorrecto. (El uso de diluyentes de tipo acrílico en PU-2K, línea 245, o bases poliéster, línea 249, aumenta la hinchazón y deformación del sustrato, el cual puede conducir a un levantamiento, especialmente cuando se aplican dos tonos o al dar segundas o subsiguientes manos).

Prevención:

1. Evite el uso de materiales incompatibles, tales como un diluyente de acrílico en líneas PU-2K (línea 245), por ejemplo.

2. No sobrecargue la aplicación de las manos finales con capas gruesas. Permita suficiente tiempo de oreo y secamiento. (La mano final debe aplicarse cuando la mano anterior está todavía soluble o después de haberse secado completamente y no es permeable a los diluyentes de la mano final).

3. Igual que el #1 y #2.

4. Igual que el #l.

5. Igual que el #1.

6. Seleccione el diluyente correcto para el acabado que se aplique y satisfaga las condiciones de temperatura del taller.

Solución: Remueva el acabado de las áreas afectadas y pinte de nuevo.

MANCHADO DE AGUA

Condición: Pérdida de brillo en algunas áreas o grupos de áreas de la superficie.

Causas:

1. Evaporación del agua sobre un acabado recién aplicado antes de que se haya secado completamente.

2. Lavar el acabado recién pintado al sol.

Prevención:

1. No aplique agua sobre un acabado fresco y trate de que los autos recién pintados no se expongan a la lluvia.

2. Lave el auto en la sombra y séquelo bien con un paño.

Solución: Pula o abrillante con pasta de pulir o compuesto de abrillantar. En casos severos, lije el área afectada y pinte de nuevo.

MANCHADOS HÚMEDOS

Condición: Decoloración y/o el secamiento lento en varias áreas.

Causas:

1. Limpieza y preparación incorrecta de la superficie.

2. Secamiento inadecuado de la película muy gruesa de la mano de fondo.

3. Lijando las películas de Primer-PU (línea 264) o color bases (línea 249) con agua contaminada.

Prevención:

1. Desengrase bien todas las áreas que se van a pintar.

2. Deje que las manos de fondo se sequen bien.

3. Use agua limpia para el lijado al agua.

Solución: Lave o lije bien las áreas afectadas y pinte de nuevo.

MANCHADO QUÍMICO

Condición: Decoloración en algunas partes de la superficie.

Causas:

1. Se produce debido a contaminaciones que están en suspensión en la atmósfera y caen sobre el acabado en la presencia de condensación o lluvia. Generalmente, estas contaminaciones son originadas debido a la proximidad de actividad industrial en el área.

Solución: Después de haberse lavado con detergente y agua, frote el área afectada con pasta de pulir y abrillante. En algunos casos, lije la superficie y vuelva a pulir y abrillante.

MOTEADO

Condición: Ocurre solamente en los colores metálicos y perlados (línea 249) cuando las escamas flotan juntas produciendo una apariencia manchada o lisiada.

Causas:

1. Diluyente incorrecto.

2. Materiales mezclados sin uniformidad.

3. Rociado muy húmedo.

4. Manteniendo la pistola de aplicar muy cerca de la superficie.

5. Aplicación dispareja.

6. Temperatura baja en el taller al momento de la aplicación.

Prevención:

1. Seleccione el diluyente más indicado para las condiciones de temperaturas que existan en el taller y mezcle adecuadamente. (En tiempo frío y húmedo, use un diluyente de secamiento más rápido, 21-PU-150, y en tiempo de calor 21-PU-195).

2. Agite bien todas las manos finales de color, especialmente los metálicos y perlados.

3. Use ajustes correctos de pistola, así como también técnicas de pintar y presión de aire apropiadas.

4. Igual que el #3.

5. Mantenga su pistola limpia y en buenas condiciones de trabajo (especialmente la aguja del pico de fluido y el casquillo de aire).

Solución: Deje que la mano de color se asiente y aplique una mano doble más seca o dos manos sencillas (estabilizando).

OJOS DE PESCADO

Condición: Son pequeños orificios en forma de cráteres que aparecen en el acabado final después de haberse aplicado.

Causas:

1. Limpieza o desengrasado incorrecto de la superficie. (Muchas ceras y abrillantadores contienen silicona, siendo ésta la causa más común de la formación de ojos de pescado. Las siliconas se adhieren firmemente a la película de pintura y requieren un esfuerzo extra para removerlas. Aún las cantidades pequeñas que están mezcladas con el polvo de lijado en los trapos de limpieza provenientes de autos que estén cerca y que están siendo abrillantados, pueden causar esta falla).

2. Efectos de un repintado viejo o de una reparación anterior. (La reparación anterior puede contener cantidades excesivas de silicona proveniente de los aditivos usados durante su aplicación o el uso de abrillantador para el interior del auto. Generalmente la limpieza con diluyente no removerá la silicona incrustada).

3. Contaminación en las líneas de aire comprimido.

4. Contaminación del compresor de aire.

Prevención:

1. Se deben tomar precauciones para remover todo vestigio de silicona limpiando bien con desengrasante 20-158. (El uso de Eliminador de Ojos de Pescado no es en manera alguna un sustituto para obtener una buena preparación de la superficie).

2. Añada Eliminador de Ojos de Pescado.

3. Limpie diariamente el regulador de aire comprimido para remover la humedad y suciedad atrapada en el sistema de aire comprimido. El tanque de aire comprimido también debe drenarse diariamente.

Solución: Después que la capa afectada se haya secado, lije y aplique otra mano doble del color (línea 245, línea 249) o barniz (línea 242), conteniendo una cantidad de Eliminador de Ojos de Pescado. En casos severos, las áreas afectadas deben lijarse y volver a pintar.

PELADURA

Condición: Pérdida de adhesión entre la pintura y el sustrato (mano final y mano de fondo y/o acabado viejo, o mano de fondo y metal).

Causas:

1. Limpieza y desengrasado, o preparación incorrecta de la superficie. (Falla en remover el polvo de lijado, u otras contaminaciones de la superficie, evitarán que la capa del acabado entre en contacto adecuado con la superficie).

2. Tratamiento inadecuado del metal.

3. Uso inapropiado de algún fondo primario.

Prevención:

1. Limpie y desengrase bien las áreas que se van a pintar.

2. Mezcle y agite bien todas las manos de fondo y manos de color antes de aplicar.

3. En general, los primer selladores PU son recomendados para mejorar la adhesión de las manos de color.

Solución: Remueva y lije el acabado en un área ligeramente mayor que la del área afectada y pinte de nuevo.

PUNTOS DE ALFILER

Condición: Son pequeños orificios o grupos de orificios en el acabado, o en la masilla, generalmente como resultado de solventes, aire o humedad atrapados.

Causas:

1. Limpieza, desengrasado o preparación incorrecta de la superficie. (La humedad atrapada en primer monocomponente, PU o masilla pasa a través de la mano final fresca causando puntos de alfiler).

2. Contaminación en las líneas de aire comprimido. (La humedad o el aceite en las líneas de aire comprimido se mezclan en la pintura mientras se esté aplicando y causarán puntos de alfiler cuando tratan de evaporar durante el periodo de secamiento).

3. Ajustes incorrectos de pistola y técnicas impropias de pintar. (Si los ajustes y o técnicas resultan en una aplicación muy húmeda, o si la pistola se mantiene muy cerca de la superficie, ocurrirán puntos de alfiler cuando el aire o exceso de diluyente se escapa durante el tiempo de evaporación).

4. Diluyente incorrecto. (El uso de un solvente que seque muy rápido para la temperatura que exista en el taller tiende a hacer que el pintor aplique demasiado cerca de la superficie con el fin de obtener una fluidez adecuada. Cuando el diluyente es muy lento, es atrapado por las siguientes manos).

5. Secamiento incorrecto. (Rociando con aire frío un acabado recién pintado puede conducir el aire dentro de la pintura o causar que la pintura se seque por fuera solamente, pudiendo ambos pases causar puntos de alfiler cuando los diluyentes retenidos en las capas inferiores se evaporen).

Prevención:

1. Limpie y desengrase bien todas las áreas que se van a pintar. Asegúrese de que la superficie esté completamente seca antes de iniciar la aplicación.

2. Despiche y limpie diariamente el regulador de aire comprimido para remover la humedad y suciedades atrapadas en la red de aire comprimido. El compresor de aire comprimido también debe despicharse diariamente.

3. Use técnicas de pintar y presión de aire correctas.

4. Seleccione el diluyente que sea más indicado para las condiciones de temperatura que existan en el taller.

5. Permita suficiente tiempo de oreo y de secamiento entre manos. No seque la aplicación con el aire de la pistola.

Solución: Lije el área afectada hasta que quede lisa, entonces, vuelva a pintar.

MARCAS DE LOS BORDES REPARADOS

Condición: Se presenta como marcas de tensión (o agrietamiento) en los extremos de los bordes desbordados. Ocurre durante o un poco después de haberse aplicado las primeras manos de primers monocomponente o color.

Causas:

l. Una de las causas es la aplicación de las manos de fondo con capas gruesas y húmedas. (El diluyente es atrapado entre las capas de la mano de fondo primer, las cuales no han tenido suficiente tiempo de asentarse y orearse).

2. El material mezclado sin uniformidad. (La demora en usar este material sin agitarlo de nuevo resulta en la aplicación de una película con partículas sueltas resultando en una capa que muestra huecos y vacíos causando que la película actúe como una esponja).

3. Diluyente incorrecto.

4. Limpieza, desengrasado o preparación incorrecta de la superficie. (Cuando la superficie no está propiamente limpia, las manos de primer pudieran moverse o apartarse del borde debido a pobre anclaje).

5. Secamiento incorrecto. (Secando con el aire de la pistola de pintar después que se ha aplicado el primer resultará en el secamiento de la superficie antes de que los solventes o el aire de las capas inferiores se escapen).

Prevención:

l. Aplique el primer correctamente diluido con suficiente tiempo de oreo entre manos para dejar que los solventes y el aire se escapen.

2. Agite y mezcle bien todas las manos de fondo y manos finales antes de aplicar. Seleccione el diluyente que sea más indicado para las condiciones de temperaturas que existan en el taller.

3. Limpie y desengrase bien antes de pintar.

4. La masilla (263-511) de laca debe limitarse a retocar imperfecciones pequeñas. Cuando la masilla se aplica muy gruesa se encogerá eventualmente causando marcas en los bordes.

Solución: Remueva el acabado de las áreas afectadas y pinte de nuevo.

VELADURA

Condición: Una neblina de color blanco-lechoso que aparece en las películas de acabados finales (barniz PU).

Causas:

1. Se desarrolla en tiempo caliente y húmedo, durante el cual las gotitas de humedad quedan atrapadas en el acabado fresco. El aire que sale de la pistola y la evaporación del diluyente hacen que la superficie que se esté pintando tenga una temperatura más baja que la del ambiente que le rodea. Esto hace que la humedad del aire se condense en la película de acabado fresco.

2. Presión de aire excesiva.

3. Diluyente de secamiento muy rápido.

Prevención:

1. En tiempo caliente y húmedo trate de programar el pintado. Cuando las condiciones de temperatura y humedad sean más apropiadas.

2. Use ajustes correctos de pistola y técnicas de pintar apropiadas.

3. Seleccione el diluyente que sea indicado para las condiciones de temperatura que existan en el taller.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DEL REACABADO

Abanicado: El uso de aire comprimido a través de una pistola para acelerar el tiempo de secamiento de un acabado, lo cual no es recomendable.

Abanico: El patrón de rocío de una pistola rociadora.

Acabado: Un revestimiento protector de pintura; aplicar una pintura o sistema de pintura.

Acondicionador de Metal: Un limpiador de metal de tipo ácido que remueve el óxido y la corrosión del metal desnudo, graba el metal para mejorar la adhesión, y forma una película inhibidora de la corrosión.

Acrílico: Es un compuesto químico transparente usado en la producción de resinas para acabados de laca y esmalte, que provee excelente color, durabilidad y retención del brillo.

Adhesión: Es la habilidad que tiene una sustancia de adherirse a otra.

Aditivos: Son sustancias químicas que se añaden a un acabado en cantidades relativamente pequeñas para impartir o mejorar propiedades deseables.

*Agrietamiento: Formación de grietas en una película de pintura.

Alisador: Un taco de goma usado para escurrir áreas lijadas al agua y para aplicar masilla.

Alquídico: Una resina sintética generalmente derivada de aceites naturales, la cual se usa en la fabricación de acabados de esmalte.

* Ampollamiento: Burbujas que se forman en una película de pintura.

Áreas húmedas: Son aquellas áreas donde la pintura no se ha secado o no se adhiere con uniformidad; generalmente causadas por marcas de grasa, huellas digitales, etc.

* Arrugamiento: Deformación (arrugamiento o pellejo) en una superficie que ocurre en una mano gruesa de esmalte antes de que la capa inferior se haya secado bien.

Atomización: Es la conversión de la pintura líquida en pequeñas gotitas formando una especie de llovizna o neblina, lo cual se hace por medio de una pistola de rociar.

Brillo: La habilidad que tiene una superficie en reflejar luz.

Bronceado: Formación de un aspecto metálico opaco en una película de pintura.

* Cáscara de naranja: Una textura irregular de los esmaltes (muy parecido a la cáscara de una naranja) que ocurre cuando las gotitas de pintura fallan en fundirse entre sí de una manera uniforme.

Compuesto de pulir (o de abrillantar): Un abrasivo que suaviza y abrillanta la película de pintura.

Corrosión: Es el deterioro de un metal causado por una reacción química.

* Craterización: Formación de orificios en la película de pintura donde ella falle en cubrir la superficie debido a la contaminación de esta última.

Cuarteado: Una pequeña grieta de 1/16 de pulgada por 1/8 de pulgada generalmente no conectada con otras.

* Cuarteamiento: Rotura de la película de pintura en la forma de rajaduras o grietas en todas direcciones (muy parecidas a las patas de gallo).

Cubrimiento: Es el tamaño de superficie que una determinada cantidad de pintura encubrirá.

Curado: Es el paso final del proceso de secamiento donde la pintura alcanza su fuerza completa a través de un cambio químico.

* Descolgados y Chorreaduras: Una aplicación muy gruesa de la pintura rociada, la cual no se adhiere a la superficie de una manera uniforme. (Este es el más común de todos los problemas de aplicación).

* Desconchado: Pequeñas escamas de un acabado perdiendo adhesión sobre el sustrato (generalmente producido por el impacto de piedras u objetos duros).

* Despolvoreo: Es una capa que se forma sobre el acabado cuando la resina no mantiene ya más el pigmento.

Diluyente: Un solvente que es usado para adelgazar o diluir lacas.

Doble-tono (o dos tonos): Dos colores diferentes sobre un trabajo de pintura; aplicar dos colores en un mismo trabajo de pintura.

Durabilidad: El tiempo de vida de una película de pintura.

Dureza: La cualidad de una película de pintura que proporciona resistencia a que la superficie se dañe.

Encubrimiento: El grado a que una pintura oscurece la superficie sobre la que se aplica.

Endurecedor: Un aditivo especialmente formulado para promover una curación más rápida de un acabado de esmalte.

Esmalte: Un tipo de acabado que no solamente seca por evaporación de los solventes, sino que también se cura a través de cambios químicos.

* Estallido del solvente: Son ampollas que se forman en la película de pintura producidas por solventes atrapados.

Evaporación: Es el cambio de estado líquido a gas a medida que los solventes se separan de una película de pintura.

Exceso de rocío: Es un solape de partículas secas del rociado de pistola, sobre areas que no se intentaban pintar.

Fijación del color de la mano final: La habilidad de una superficie de evitar que la mano final se hunda.

Fileteado: Mano sencilla aplicada con un patrón de rociado pequeño para enmarcar un área que se va a pintar.

Fluidez: La habilidad que tienen las gotitas de pintura de unirse entre sí para formar una película lisa.

Graduado: Disminuido gradual de un retoque desde el metal hasta la mano final.

Grosor: Es la cantidad de película de pintura que se deposita en la superficie. (La profundidad o grosor se mide en milésimas de pulgada).

* Hinchazón de las rayas de lijado: Es la hinchazón de las rayas del lijado en la superficie vieja de pintura causada por los solventes de la mano final.

Humedad: La cantidad de vapor de agua en el aire. (La relación entre el peso del vapor de agua contenido en la unidad ponderal de aire seco a una cierta temperatura y el peso correspondiente cuando el aire se encuentra saturado de agua a dicha temperatura, se conoce como humedad relativa).

Laca: Un tipo de acabado, en el cual la resina está hecha de partes sólidas y la película se forma por evaporación sin reacción química.

* Levantamiento: Deformación o arrugamiento de la superficie que se muestra durante la aplicación de la mano final o durante su secamiento.

Lijadora (abrillantadora): Una herramienta mecánica diseñada para acelerar el proceso de lijar (o de abrillantar) las superficies.

* Manchado de agua: Una condición causada por la evaporación del agua sobre un acabado antes de que esté bien seco, resultando en un opacamiento del brillo en algunas partes de la superficie.

* Manchado húmedo: Decoloración causada donde la pintura falla en secarse y adherirse uniformemente (generalmente causada por grasa o huellas digitales).

* Manchado Químico: Decoloración del acabado final en algunas partes de la superficie que se produce debido a contaminaciones en suspensión en la atmósfera (generalmente en las proximidades donde hay actividad industrial).

* Mano de conversión: Parte de un sistema de pre-tratamiento de metal que modifica una superficie de metal para que tenga protección contra la corrosión y propiedades de adhesión para la pintura.

Mano doble: Dos manos sencillas, una tras la otra, con muy poco o ningún tiempo de oreo entre ellas.

Mano final: El acabado final de un sistema de pintar.

Mano de fondo: Un acabado usado debajo de la mano final (por ejemplo: primario, primario-aparejo, sellador, etc.).

Mano de neblina: Es una mano de diluyente de evaporación lenta, con muy poco o nada de color.

Mano sencilla: Una mano producida por dos pases de pistola, superponiendo un pase sobre el otro en la mitad del patrón de rociado.

Masilla: Un material de mucho cuerpo que se usa para rellenar pequeñas imperfecciones en la superficie, las cuales son muy grandes para rellenarse con un primario-aparejo (pero no suficientemente grandes para usar rellenador plástico).

Metálicos: Son acabados que contienen escamas metálicas, además del pigmento.

* Moteado: Es una apariencia manchada o listada que se produce en los metálicos cuando las escamas metálicas flotan juntas.

Oreo: El primer paso del secamiento donde se evaporan algunos solventes opacando la superficie de un excesivo brillo a un brillo normal.

* Peladura: Es la pérdida de adhesión entre un acabado y un sustrato.

Pellejo: Formación de una película sobre las manos gruesas antes de que los solventes que se encuentran en las capas inferiores de la mano final hayan podido evaporarse.

Pigmento: Un sólido que no se disuelve en líquido y el cual provee color a la pintura.

Pistola rociadora: Una herramienta de pintar accionada por aire comprimido para atomizar líquidos.

Poliuretano: Una composición química usada en la producción de resinas para acabados de esmalte.

Primario: Es una mano de fondo aplicada al metal desnudo u otro sustrato, el cual mejora la adhesión de la mano final y no requiere lijado.

Primario-aparejo: Un primario de mucho cuerpo que se usa para rellenar pequeñas imperfecciones en el sustrato. Generalmente debe lijarse.

Primario-sellador: Una mano de fondo, la cual mejora la adhesión de la mano final, y sella la superficie de la pintura vieja que se ha lijado.

Puente: Es una característica de la actuación de las manos de fondo que ocurre cuando un rayado o imperfección de la superficie no se rellena completamente. Generalmente se produce cuando los primarios se adelgazan de menos o cuando se adelgazan con un solvente de secamiento muy rápido.

Pulido: La acción de usar un material abrasivo (ya sea a mano o a máquina) para alisar y producir brillo a las manos finales de laca.

* Puntos de alfiler: Orificios que se forman en la mano de fondo o en la mano final.

* Rajado de los bordes rebajados: Marcas de tensión o agrietamiento a lo largo de los bordes rebajados, que ocurren durante el secamiento o un poco después de haberse aplicado la mano final sobre el primario-aparejo.

Reductor: Un solvente que se usa para reducir o adelgazar esmaltes.

Rellenador plástico: Un material plástico de mucho cuerpo que cura con mucha dureza y que se usa para rellenar pequeñas abolladuras en el metal.

Removedor de pintura: Es un producto químico que ablanda un acabado viejo por licuefacción.

Reparación de panel: Un tipo de trabajo de reparación de reacabado en el cual una sección completa (puerta, capó, etc.) se repinta.

Reparación de retoque: Es un tipo de reparación de reacabado en la cual una sección del auto más pequeña que un panel es repintada (comúnmente llamada trabajo de raspadura y mella).

Repintado completo: Un tipo de reparación de reacabado en el cual al auto es repintado completamente.

Resina o aglutinante: Es parte de la pintura sólida la cual mantiene unidas las partículas de pigmento, forma una película e imparte ciertas propiedades a la pintura.

Respirador: Un artefacto que se usa sobre la boca para filtrar partículas y gases del aire que se esté respirando.

Retardador: Un solvente aditivo de secamiento muy lento que retarda la evaporación de la pintura.

Rociado seco: Una condición en la cual la mano rociada está escasa de material líquido en relación con la presión de aire.

* Sangramiento: Es un color viejo que pasa a través de las capas frescas de un color nuevo descolorándolo.

Secamiento al aire: Es el proceso en el cual un acabado alcanza su endurecimiento máximo bajo condiciones atmosféricas normales.

Secamiento forzado: Secamiento acelerado de los acabados por medio de calor o aire.

Secante: Un catalizador que se añade a la pintura durante su fabricación para acelerar el curado o secamiento.

Sellador: Una mano de fondo usada como una mano intermedia entre el primario, primario-sellador o acabado viejo y la mano final nueva, la cual provee adhesión, fijación del color entre dos acabados desiguales y previene la hinchazón de las rayas del lijado.

Silicona: Un ingrediente que se encuentra en las ceras y pulimentos brindándoles más tersura; también es la causa más común de formación de ojos de pescado.

Sólidos: El porcentaje, a base de peso del material sólido en una pintura después que los solventes se hayan evaporado.

Solvente: Un líquido, tal como un diluyente o reductor, que disuelve, diluye o licua otro líquido o sólido.

Sustrato: Es la superficie que se va a pintar, sea el metal desnudo (u otro material) o un acabado viejo.

Taco o bloque lijador: Un taco duro y flexible que provee un soporte consistente y suave para el lijado a mano.

Termofusión: Es un proceso de calor por medio del cual las gotitas de pintura de laca se disuelven uniéndose entre sí para producir mejor uniformidad y nivelado.

Transparente: Un acabado que no tiene pigmentos de color.

Trapo impregnado: Gasa o estopilla (impregnada en barniz) con una superficie pegajosa que se usa para remover suciedades e hilachas en la superficie antes de pintar.

Vehículo: Todo lo que es una pintura, excepto el pigmento.

* Veladura: Es una apariencia de neblina de color blanco lechoso que aparece en la película de un acabado final.

Viscosidad: El grado de densidad de un líquido.